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¡El mundo está fuera de quicio!...

¡Que haya nacido yo para ponerlo en orden!...

Hamlet - acto 1º, escena V

 

El subjectum, la certeza fundamental, es la representación simultánea -asegurada en todo momento- del hombre representador con lo ente representado, sea o no humano, esto es, con lo objetivo” Martin Heidegger

 

“Todo lo sólido se desvanece en el aire”  Karl Marx

 

“El sueño de la razón produce monstruos”  Goya

 

 

La Modernidad antes que un concepto es un haz problemático que remite a otros “haces” CIENCIA HISTORIA PROGRESO SUJETO CRITICA POLITICA. Cada uno de estos conceptos puede constituírse por sí mismo en ejes articuladores desde los cuales comenzar a leer la historia de la filosofía moderna.

El proyecto global de secularización del ser y constitución del sujeto en vertebrador de sentido provoca un cambio civilizatorio que se ha dado en llamar modernidad. Narrar la historia de la filosofía moderna es investigar el universo simbólico, de subjetividades, y representaciones políticos sociales que hicieron del hombre y en el cual el hombre se conformó en un tiempo y espacio determinado.

El Renacimiento inicia un movimiento de ideas en la física, la filosofía, la literatura y las artes que marca la ruptura con el Medioevo. La explosión libertaria renacentista permea todos los campos de la cultura y el neoplatonismo  se amalgama con la cábala y la alquimia (saberes ocultos y prohibidos) para inaugurar nuevas técnicas interpretativas.

Investigar la conformación  de la modernidad en su entramado político económico es reconocer que el tráfico mercantil es la forma dominante del intercambio y del desarrollo de la sociedad, es decir que el problema del fetichismo de la mercancía es un problema específico del capitalismo y su incidencia es tanto subjetiva como objetiva. El individuo (indiviso) es la metáfora dominante de la tradición político moderna  y la teoría política se autoinstituye en un discurso autónomo de la ética. El abandono del mundo medieval y la irrupción de la modernidad es sin duda el más complejo de los procesos de transformación cultural, que en el ámbito de lo político marca la aparición del Estado, con pretensiones de centralización del poder. Producidos  los procesos de unificación territorial que disolvieron la autonomía de los feudos, se modificó total y definitivamente el escenario político y la distribución del poder predominante en ella.

La matematización de la ciencia iniciada por Galileo da lugar a pensar la posibilidad de garantizar la objetividad y la certeza de un conocimiento matemático y de su verdad. El método se constituye en un pilar de la investigación científica. El método del racionalismo parte de las más altas certezas intuitivas y por un orden de derivación llega a verdades secundarias, el empirismo por su parte propone un método genético histórico. Con la nueva imagen de la naturaleza suministrada por la física, resulta de particular importancia resolver el problema de la causalidad, esto es, la cuestión de un orden regular objetivo al que se sujeten los fenómenos naturales y sea expresable en leyes.

De Descartes a Leibniz, representantes del racionalismo y de Locke a  Hume, los pensadores modernos procuran legitimar un conocimiento referido a objetos. La modernidad es la “época de la imagen del mundo”, el mundo deviene objeto para un sujeto que lo pone frente de sí y que determina desde sí el carácter de verdad. Pensar es re-presentar, pero un re-presentar distinto del simple reproducir en la conciencia un en-sí por fuera del sujeto. La representación moderna tiene su fundación en el sujeto, que se su-pone así mismo como soporte  de toda representación posible.

La configuración de la racionalidad científico moderna está delineada en la CRP de Kant, quien concibe al Entendimiento como el territorio donde la verdad sea posible. El Entendimiento aparece como un sistema de principios lógico trascendentales capaz de determinar a priori la estructura de la experiencia científica.  La autoreflexión del Entendimiento ha mostrado los límites dentro de los cuales puede hacer un uso legítimo de sus conceptos y principio fundamentales y fuera de los cuales la Razón corre el peligro de caer en ilusiones. Kant traza una imagen sistemática y arquitectónica de la razón científica, un esquema normativo dentro del cual serán aprehendidos todos los fenómenos susceptibles de ser conocidos científicamente. Las ciencias de la época, la geometría euclideana y la física newtoniana, quedarán justificadas por el hecho de que su estructura fundamental está enraizada a ese sistema de referencia objetivo, que es el Entendimiento.

Por otra parte Kant pone especial interés en liberar a la moral de todo fundamento metafísico y antropológico. En la intención de desarraigar las leyes de la moral  de los ámbitos propios de las otras disciplinas filosóficas y de la ciencia está implícita la intención de hacer de la ética un saber absolutamente independiente.

El itinerario de la Razón se coronará con el  proyecto hegeliano, la filosofía es el “sondeo de lo racional”, por lo cual necesariamente “es la comprensión de lo presente y de lo real”. Se identifican de esta manera, lo racional, lo presente y lo real. Lo racional corresponde a la razón -Vernunft-, sólo ella capta la dialéctica. La función del entendimiento es preparar el material, fijar y abstraer. La razón pone en movimiento lo que el entendimiento ha fijado. Sólo la razón comprende la realidad y sólo ésta es racional. Lo que es racional deviene real, y lo real deviene racional.

La realidad en sentido fuerte es intersubjetividad, que en su máxima expresión es el Estado. Pero no el estado de los contractualistas, el del individuo como simple portador de derechos, o en un reconocimiento, jurídico, ni siquiera de éste devenido en sujeto por la Moralidad, es decir del individuo que se autodetermina sino el de la moralidad realizada en la eticidad. “El Estado es la realidad de la idea ética, el espíritu ético en cuanto voluntad clara, ostensible a sí misma, sustancial, que se piensa y sabe y cumple aquello que sabe y en la medida que lo sabe.”

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